NACIONALETAS Y NACIONALITOS, los de las patrias pequeñitas
¿Por qué vuestras mentiras valen más que la verdad? Probablemente sean embustes tan disfrazados de carnaval, que la han dejado exangüe.

NACIONALITOS 

Ignacio García Calvo  

¿QUÉ SON LOS NACIONALITOS? 

A.- De forma breve: Imaginario según el cual si las razones, los hechos y los datos llevan la contraria a los dogmas (invenciones), estos siguen siendo ciertos y lo otro son equivocaciones.

  Dejaos de zanganadas,

  más allá del horizonte, 

 aquellas sirenas varadas 

os han desviado el norte. 

B. Con algo de detalle: Los teóricos del nacionalito tratan de convencer y, lo más importante, de convencerse de que unas ideas surgidas hace ya mucho tiempo y que concordaban, grosso modo, con el contexto histórico del momento, siguen vigentes en su totalidad y son de aplicación en el presente. Para poder utilizarlas como referente ideológico en el que ampararse, han tenido que olvidar, omitir, silenciar, inventar, urdir, falsear, mentir, indisponer y negar todo lo sucedido desde entonces en el acontecer histórico. Como consecuencia de esa dinámica, las ideas originales —que hoy son poco más que un arqueo-pensamiento objeto de estudio— se han transmutado en un conjunto de coartadas políticas, sociales, económicas, históricas, territoriales, demográficas, culturales, etc.; alguna cierta, otras retorcidas y manipuladas, y un gran número falsas. Eso sí, elevadas a categoría de dogmas con el objetivo de conseguir que aparenten ser grandes ideales capaces de sepultar la auténtica razón. De ahí el diminutivo.

Aquí estáis sin estar aquí, 

decís que es por derechos, 

si bien, mucho más parece 

un gran golpeteo de pechos.

I.García. El romancerismo de los nacionaletas. Autoedición. Huesca, febrero de 2015. 
Nota: En palabras de Joaquín Sabina (17 de octubre de 2017). Aspirantes a una patria pequeñita.