NACIONALETAS Y NACIONALITOS, los de las patrias pequeñitas
¿Por qué vuestras mentiras valen más que la verdad? Probablemente sean embustes tan disfrazados de carnaval, que la han dejado exangüe.

NACIONALETAS  

Ignacio García Calvo  

¿QUÉ SON LOS NACIONALETAS?  

A.- De forma breve: Tribus de pseudopolíticos que de tanto pasto que han dado a las emociones ya no atienden ni a una brizna de razones.   

Emociones desbocadas,   

razones sin atender,  

exigencias trasnochadas,  

caminos por deshacer.   

B. Con algo de detalle: Con un conjunto de coartadas como enseña y elevadas a la categoría de dogmas, diversos grupos de pseudopolíticos ambiciosos, dogmáticos, caprichosos, veletas e inmaduros tratan de justificar, en la actualidad, sus pretensiones de acabar con la integridad de un paisaje construido durante siglos. A todos ellos les une, en mayor o menor medida, grandes dosis de personalismo, soberbia y desparpajo, y aunque algunos de ellos son eficaces como sofistas, ninguno puede obviar su incompetencia política.  Remedando un título conocido de la historia de las ideas políticas, podríamos proponer este otro con la intención de fijar otra categoría en la clasificación de los desatinos políticos: Los nacionalitos, enfermedad infantil de los políticos inanes.  ¡Sí, políticos inanes! Porque descubierta su incompetencia ya solo queda la auténtica razón: el yo y el nosotros llevados al extremo más empedernido. De ahí el diminutivo.  

Nuestro es lo de nuestra casa,    

también lo que no lo está,   

a poco que os descuidéis   

poco o nada cataréis.

I.García. El romancerismo de los nacionaletas. Autoedición. Huesca, febrero de 2015

Nota: En palabras de Joaquín Sabina (17 de octubre de 2017). Aspirantes a una patria pequeñita.

Nacionalitos              Página de inicio