NACIONALETAS Y NACIONALITOS, los de las patrias pequeñitas
¿Por qué vuestras mentiras valen más que la verdad? Probablemente sean embustes tan disfrazados de carnaval, que la han dejado exangüe.

EL MANEJO DE LOS TIEMPOS POR LOS INDEPENDENTISTAS

Ignacio García Calvo  

Su asunto tiene pinta de ser una elusión en toda regla de los auténticos problemas y por lo que se ha visto hasta ahora les ha funcionado bastante bien, porque algo, justo es reconocerlo, sí que tienen: boca grandilocuente, habilidad como sofistas y decisión ―¿quizá inconsciencia?― para todo. 

Si además esa decisión puede ser modulada de forma táctica con el manejo de los tiempos, pues es posible llegar a conseguir lo que se propusieron ya hace más de 30 años. El objetivo trazado en origen consistió en intentar despertar entusiasmos y generar arrebatos en número suficiente, para disponer de la masa crítica necesaria con la que poder optar a la propuesta final: alcanzar la Arcadia

 Un ejemplo más que evidente de este manejo de los tiempos lo hemos tenido en las últimas semanas y días. Todos las decisiones han estado dirigidos a tratar de conseguir que los ánimos se hiperexaltaran al máximo y cuanto más mejor. Aprobar sus proclamas a ritmo de mambo, en 48 horas y en vísperas de La Diada formaba parte de los cálculos necesarios para conseguirlo. 

Se había tenido en cuenta que algunas actitudes más o menos resistentes y hasta alguna reclamación si que se producirían. Pero nada más allá de eso, pues a ver quien iba a ser el osado de negarse de manera nítida y contundente a sumarse a los festejos del ensueñó. Hacerlo supondría ser corrido y quizás hasta molido. 

Pero hete aquí que el viejo refrán “no vendas la piel del oso antes de cazarla” viene como anillo al dedo. Pronto se puso de manifiesto que el éxtasis que se prometían no iba a ser tal, y bien alto y claro quedó en el transcurso de las sesiones que lo único que sucedió en la sala no fue más que un gran delirio, el de ellos sin más, y un “hasta aquí hemos llegado” de los demás, pleno de sintonía sin haberlo preparado. 

Y ¿por qué fue posible esto? Muy sencillo: porque era la razón de los demócratas preocupados por lo que estaba sucediendo y se les estaba haciendo, frente a la arbitrariedad de unos iluminados que con risas, medias risas y mucha pose trataban de sortear la fealdad de lo que estaba aconteciendo. 

Pero en sus planes el tic tac del reloj es inexorable y a pesar de todo esto y de los inconvenientes que se vayan encontrando ya tienen también preparada la declaración definitiva de los resultados del referéndum y para que nadie se dedique a hacer cábalas sobre su redacción, no han tenido ningún inconveniente en anticiparla.

Siendo las 00 horas del mes 00 del año 0000 se informa de los resultados definitivos: 

 1º.- La participación ha sido del 95% del total del censo. 

 2º.- Votos a favor del Sí: 95%  En consecuencia y vistos los resultados se procede a declarar la independencia unilateral con complacencia y armonía hacia nosotros, y con displicencia y estridencia hacia los demás. 

Desde este mismo momento el Protocolo de actuación “Hagamos lo que hay que hacer”, de fecha 00 00 0000  tiene el más alto rango legal y entra en vigor en este mismo instante.

Página de inicio    Artículos I