NACIONALETAS Y NACIONALITOS, los de las patrias pequeñitas
¿Por qué vuestras mentiras valen más que la verdad? Probablemente sean embustes tan disfrazados de carnaval, que la han dejado exangüe.
California contra Estados UnidosCalifornia: la sexta o ¿la quinta? economía del mundo

CALIFORNIA contra ESTADOS UNIDOS       CATALUÑA contra ESPAÑA

 Ignacio García Calvo 

I.- Tabla comparativa con unos datos básicos

El objetivo es comprobar que las economías de California y Cataluña, con relación a Estados Unidos y España, están entre las más ricas. Los datos referidos a 2016 están redondeados.

CALIFORNIA

CATALUÑA

39.100.000 habitantes (12% de la población de Estados Unidos)

PIB 2,5 billones de $ (14,5% del PIB de Estados Unidos)

PIB per cápita: 59.400 $ (PIB per cápita EE.UU. 57.400 $)

7.500.000 habitantes (16% de la población de España)

PIB  236.000 millones de $ (18,9% del PIB de España)

PIB per cápita: 31.500 $ (PIB per cápita España: 26.895 $)

California tiene algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos y en algunos casos del mundo. Cataluña tiene algunas de las empresas más importantes de España, como consecuencia de que durante 150 años ha tenido todo el mercado de España a su disposición.

II.- Un supuesto para California

El objetivo es que con este ejemplo se puede hacer entender bastante bien la realidad de lo que ha pasado y está pasando en Cataluña.

II.1.- Supuesto en la educación

Desde 1980 se les ha estado enseñando a los niños en los colegios de California lo siguiente:

- California es un país que pertenece a América y Estados Unidos es otro país.

- Estados Unidos no los quiere.

- California paga mucho a Estados Unidos y recibe poco

- California fue conquistada en 1850 por Estados Unidos y sometida como colonia.

- Las bases militares que hay en California son de un ejército invasor.

- Antes de 1500 California ya era una nación por lo que tiene derecho a serlo ahora.

- Nosotros, los californianos, somos los que realmente trabajamos y con nuestro trabajo mantenemos al resto.

- Los estadounidenses no nos quieren, realmente nos odian.

- Se afirma que Estados Unidos les roba y la gente se lo cree.

II.2.- Supuestos políticos

En California hay partidos independentistas o claramente posicionados a favor de que California es lo primero. Estos partidos ejercen el poder de una u otra forma desde el año 1980.

Los políticos californianos llevan decenios utilizando el victimismo como forma de hacer política para conseguir privilegios. La crítica a Estados Unidos y a sus gobiernos es permanente y continuada.

El gobierno gasta grandes cantidades de dinero pero dice que la culpa de los impuestos la tiene Washington.

Disponen de medios públicos de comunicación que hacen una información permanentemente favorable a los políticos independentistas de California y contraria a los políticos del resto de los Estados Unidos.

Públicamente insisten en que California es una nación y el resto es el estado estadounidense.

En el año 2012 el gobernador de California va a Washington y le dice al Presidente que o recaudan todos los impuestos y los gestionan ellos o iniciarán el camino para llegar a la independencia. Como este planteamiento es un chantaje, el presidente les dice que se puede dialogar en el marco de las leyes vigentes. La respuesta que da no le gusta al gobernador de California.

A partir del año 2013, el gobernador, los políticos, las organizaciones sociales de todo tipo y los medios de comunicación públicos y los privados subvencionados reclaman un referéndum para que la población vote la independencia de California.

El presidente les dice que no es posible porque según la Constitución, solo el Congreso como representante del pueblo de los Estados Unidos puede autorizarlo. Incluso el pueblo debería pronunciarse posteriormente, pues esa situación sería un hecho constitucional.

Los políticos dicen que, sobre California, solo tienen que opinar los ciudadanos de California porque son un pueblo soberano, diferente de los otros pueblos del estado estadounidense.

El programa de estos partidos para las elecciones del año 2015 consiste en proclamar la independencia en el plazo de 18 meses, en el caso de que ganen las elecciones.

Las elecciones de 2015 a la Asamblea Estatal de California y al Senado de California las ganan en escaños los partidos independentistas pero representan el 48 %  de la población que ha votado y el 38 % del censo electoral.

A pesar de esto deciden iniciar el proceso legislativo para que dentro de 18 meses se pueda hacer la proclamación de la independencia. Esta proclamación se hará con acuerdo o sin acuerdo con el resto de los Estados Unidos.

Potencian mucho el potente aparato de propaganda creado ya hace más de 10 años, para convencer a otros países de que ellos tienen derecho a alcanzar la independencia porque son una nación muy antigua, que son colonia de Estados Unidos que además los maltrata y los reprime y que no les deja ejercer sus derechos.

Hacen unas leyes que van contra la Constitución de Estados Unidos y contra las propias leyes de California. En una de ellas se suprime la separación de poderes y con esas leyes se quiere iniciar la independencia.

Todo esto se hace contra toda la oposición política y social que representa más del 50 % de la población de California y contra una parte muy importante del sistema económico.

Después de una votación ilegal en octubre del año 2017 en la que todo el mundo puede votar las veces que quiere y en la que solo vota el 35% del censo, deciden convocar una reunión de la Asamblea de California y declarar la independencia.

Para convencer de que tienen razón mienten y difunden imágenes de todo tipo, alguna verdadera, otras falsas y otras muchas manipuladas. Incluso se recurre a actores para grabar vídeos de propaganda en los que se reclama ayuda al mundo entero.

Por supuesto, las imágenes y noticias que les perjudican como las agresiones de manifestantes a la policía del Estado y las amenazas a ciudadanos que no comparten sus ideas, las ocultan.

III.- Preguntas y reflexiones

¿Qué pensaríais vosotros si esto hubiera sucedido en realidad en California?

Los políticos que hubieran violado las leyes democráticas, ¿cómo serían considerados? ¿Se les aplicarían las leyes democráticas?

¿Qué sucedería en una final de la NBA si Los Angeles Lakers fueran muy a menudo  uno de los finalistas y año tras año se pitara el himno de Estados Unidos de forma rabiosa y sectaria?

Donde pone California y Estados Unidos poned Cataluña y España y tendréis una idea de lo que realmente está pasando.

El gobierno solo está aplicando la constitución para restablecer la legalidad. El artículo 155 es idéntico al que hay en muchas constituciones de Europa como la alemana de la que está copiado.  

Página de inicio